Es posible que tenga muchas preguntas sobre la dieta cetogénica y cómo empezar, la dieta cetogénica (o ceto para abreviar) es una dieta rica en grasa, baja en carbohidratos y moderada proteínas. En esencia, la dieta cetogénica cambia naturalmente la base de la fuente de energía de su cuerpo desde la glucosa (carbohidratos/azúcar) hasta las cetonas (grasas).
¿Qué es la cetosis nutricional y cómo funciona?
La cetosis nutricional (también conocida como cetosis) es un proceso metabólico natural una condición en la cual el cuerpo usa grasa y produce cuerpos cetónicos (cetonas) en el rango de 0,5 a 5 milimoles por litro de sangre. Este valor se puede determinar mediante la prueba de cetonas..
En la dieta estadounidense estándar (dieta alta en carbohidratos), los carbohidratos (azúcar y almidones) se descomponen durante la digestión en un azúcar simple llamado glucosa. La mayor parte de esta glucosa se libera en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, aumenta el nivel de glucosa en sangre, lo que estimula la secreción del páncreas glándula de una hormona llamada insulina. Que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre y juega un papel clave al permitir que la glucosa ingrese a las células y se use para la producción de energía.
La insulina también ayuda a proporcionar una reserva de exceso de glucosa en el hígado y los músculos, que se denomina glucógeno o reservas de glucógeno.
A su vez, en una dieta cetogénica, usted come alimentos ricos en grasas, pobre en hidratos de carbono y con una cantidad moderada de proteínas, evitando así los alimentos que lo que puede causar un aumento significativo en los niveles de glucosa e insulina en el cuerpo.
Cuando sus niveles de glucosa en sangre bajan y las reservas de glucógeno de su cuerpo, los ácidos grasos libres agotados (del tejido adiposo) se liberan y se convierten en el hígado en cetonas, que se utilizan para la producción de energía.
Se considera que has entrado en cetosis cuando tu concentración de cetonas en sangre es superior a 0,5 mMol/L. Un estado de cetosis profundo es cuando se llega a 3 mMol/L. Puedes llegar a niveles superiores de cetonas si combinas el ayuno prolongado (más de 24 horas) con la dieta keto.